Zoológico de la paz. Bolivia




 Sinceramente , no nos gustan los zoológicos, pero nuestros hijos más pequeños querían ver animales, sobretodo Samuel el más pequeño nunca había estado en un zoológico y venía pidiéndonos ver al gran León africano, claro pensamos. ..... para el viaje a África faltan unos años aún,  entonces decidimos ir al zoológico.( alnfinal video).

Salimos desde el centro de la paz en un minibus que decía MALLASA y nos debíamos bajar al final del.camino.
El.valor es de 2.60 bolivianos por persona, (260 pesos chilenos), ( 4 dólares aprox.),
Fuimos para el 6 de agosto, día feriado aquí,.se.celebraba fiestas patrias, entonces al llegar estaba casi toda Bolivia ahí jajaja.

Decidimos comer nuestros bocadillos hecho en casa,.de carne con tomate y choclo blanco hervido,  rico!!!!! ,antes de entrar.

                                 

Los valores de entrada son , 10 pesos para mayores de 10 años, niños de 5 años hasta 10 pagan 5 bolivianos y menos de 5 años gratis. Es para todos igual,  extranjeros y nacionales.
Esta prohibido ingresar con pelotas, quitasol, y otros artefactos que puedan perturbar a los animales.

Se comienza el recorrido ingresando a un túnel interactivo,.con fotos de los animales que veríamos en el zoológico y vídeos sobre su cuidado .

 Al salir del túnel ya comenzamos a ver que haríamos,  en este mapa se pueden ver las zonas a.visitar, y nosotros comenzamos en el TORTUGARIO.



Pocas especies, sector cerrado con ambiente cálido. Hermosas tortugas patas coloradas.

Seguimos el recorrido y ya comenzamos a sentir la.falta de vegetación en el lugar, .muchos árboles pero sin hojas y poco pasto en el suelo,.casi nada.
Lo otro que nos fijamos fue en los servicios higiénicos, que se encuentran en muchos.sectores del parque,.en los cuales debes pagar 1 boliviano para poder usar. 
Lamentablemente,  son muy usados y poco aseados.


Como se ve en las fotos, el zoológico tiene una área bastante amplia para recibir a muchas personas, las cuales traen sus comidas y vienen en grandes clanes familiares para pasar el dia entero dentro del parque.
Esto trae, muy tristemente,  a un problema de exceso de basura, aunque el parque consta de un buen sistema de reciclaje, tienen distribuido por todo el parque muchos basureros especiales para botellas de plástico,  papel y otros, pero la población parece que no nos considera necesarios.

Durante el recorrido encontramos el sector de las serpientes , tortugas de agua y cocodrilo enano. Encontrando varias especies nativas a Bolivia,  entre una de esas y que personalmente me cautivó mucho fue la CASCABEL.
Yo nunca había visto una serpiente CASCABEL , si que queda largos minutos admirando sus movimientos. Me gustó mucho. 




Llegamos a un sector amplio donde teníamos muchas expectativas ya que era el gran sector de los felinos.
En la selva boliviana vive una especie de leopardo de gran tamaño y pelaje.

Además en la zona Andina habita el puma , de color gris y gran tamaño.

Y en el zoológico está , además el gran León africano, el cual nos hijos tenían muchas ganas de ver.

Pero!!!!.... gracias al gran calor que hizo ese día, todos los felinos durmieron plácidamente bajo alguna sombra y no se dejaron ver. Si que quedamos con las ganas.

Caminamos hacia la zona de los monos,  por tener selva amazónica bolivia, pensé que veríamos gran variedad de monos,  pero no fue así, apenas 3 clases de monos pequeños en grandes y lamentables jaulas.


Además de algunas otras especies y de un lago con un mirador y una familia de gansos dentro, quiero destacar la zona de las aves.

Además del Gran y bello Cóndor, pudimos disfrutar de ver aves como el tucan, papagayos de diferentes colores y tamaños, alcones , Águilas y lechuzas. 



Si quedamos maravillados con un ave que nunca habíamos visto. Por más que la observamos, no llevábamos dar con su nombre, tampoco tenía un letrero informativo, entonces fue difícil de saber.




Hermosa no?????
Al final preguntando nos han dicho que es una especie de águila , el águila arpía. 
Se caracteriza por su plumaje diverso sobretodo en la cabeza.
La observa dormir y me llegue a emocionar con tan bello ejemplar. 

Creo que Además de ver zorros,  cabras, ovejas , conejos y otros, esta especie de águila arpía fue lo que realmente valió la pena de entrar al zoológico. 





Al ingresar nos dijieron que este lugar de dedicaba a la reinserción de los animales a sus hábitat después de sanarlos o de ayudarlos. Sinceramente creo que NO CUMPLE con ese objetivo.  Los animales no están en un Estado óptimo para calificar a eso.

Mis hijos gritaban de alegría cada ves que se veían frente a una nueva especie  (nueva para ellos), y con eso me quedo, y con la emoción que sentí al poder admirar ese águila arpía maravillosa y espero que existan muchas volando libres por los cielos que ellas elijan para ser feliz.




Nuestro deseo y lo que le enseñamos a nuestros hijos al terminar el recorrido es que cada animal debe vivir en su hábitat y que no deben existir lugares donde se le encierre para que nosotros los podamos ver. 
 Lucrar con esto es algo que no es correcto

.

Video familiar del viaje al zoológico. 

Comentarios