Tips para llegar al Salar de uyuni, Bolivia

Desde que supimos que existía el Salar de uyuni nos propusimos ir, pero, no sabíamos como , por más que busque información,  todo era un poco desordenado , es por eso que decidí escribir nuestra experiencia para ayudarte a que sea más facil.



Partimos desde la paz, tomamos un bus a Potosí, como primera parada,  ya que viajamos con niños, no quisimos ir directo. De la paz a Potosí nos demoramos 9 horas (es bastante ), tomamos un bus nocturno en la terminal de la paz, puedes ir y comprar los pasajes con días de anticipación y sin problemas comprar en el mismo momento de viajar (menos en época de carnaval o de alguna festividad ).Al llegar a la terminal nos atacaron los vendedores ofrenciendo sus ofertas, te recomiendo te des el tiempo de cotizar y preguntar antes de comprar.
Te contaré varias cosas que no sabíamos y nos trajo más de un problema al momento a viajar,  comprando tu pasaje y una ves entrando al bus,  debes comprar un derecho a usar el terminal de 2.50 bolivianos (250 pesos chilenos o 0.30 centavos de dolar),por persona. La mayoría de las líneas no son puntuales en salir, NI UNA LÍNEA DA EL SERVICIO DE BAÑO ARRIBA DEL BUS,  aunque sea cama, semi cama o lo que te vendan, aunque tu compres bus con baño , no lo abrirán,  es una de las muchas costumbres lamentables que encontrarás en bolivia. A las 4 horas de viaje aproximadamente pararán en  un lugar y podrás  entrar a un baño pagando 1 o 2 pesos (los baños no son de lo mejor).Además podrás comprar algo para comer, ya que tampoco te darán ese servicio.
Si quieres viajar más o menos cómodo te recomiendo viajar de día, llevar una manta (no te darán en ni una línea, ni de día ni de noche ), bien abrigado sobretodo de los pies, en el 90% de las lineas NO PONEN CALEFACCIÓN,  nosotros tuvimos suerte y a la ida si pusieron . Además,  pregunta por un bus LEITO 3 FILAS, es el mejor, el normal,semicama y cama no son de lo mejor,  espero tengas suerte.
Las tarifas que nosotros encontramos (mayo 2017) , fueron :
La paz -Potosí bus leito 3 FILAS 50 bolivianos por personas (5000 chilenos,  6,5 dólares aproximadanente).




Llegamos a Potosí a las 6:00 de la mañana ( mucho pero mucho frio), llegamos a casa de mi cuñada, si que estar con la familia mientras viajas es lo mejor que te puede pasar.Está foto es de la plaza y con una gran vista del cerro rico de Potosí, el cual a sido explotado hace más de 500 años con la colonización de los españoles y ahora con la exportación a Estados Unidos y Europa.



Estuvinos el día en Potosí, lo  puedes conocer caminando,  el centro histórico, sus arcos, el mercado, la plaza y la casa de monedas son sus atractivos. Dormimos esa noche ahí y al otro día ya partimos al pueblo de uyuni ;para ir debes tomar un bus en LA EX TERNINAL , el pasaje si lo compras con tiempo sale 25 pesos por persona, si lo compras en el mismo momento del viaje cuesta 30 pesos ( 2500 y 3000 pesos chilenos, unos 4 dólares ), la duración es de 4 horas,  no tiene baño, camino de muchas curvas y bellos paisajes, al llegar ves el Salar al fondo y ya comienzan las emociones que este bello lugar te tiene preparadas. 


 
  El pueblo de uyuni no es la atracción del lugar, es un pueblo árido, sólo lleve 2 meses por año , diciembre y enero, pero además no crece vegetación alguna por la salinidad que tiene su suelo, puedes comer en el mercado por 13 pesos (1300 chilenos, 20 dolares),sopa y segundo, trata de no comer en lugares turísticos, sale demasiado caro!!!! Si necesitas cambiar dinero, cotiza, muchas veces te dan al precio que ellos consideran, no al oficial. Al bajar del bus te atacaran varios vendedores de Tour para recorrer el Salar, para mi fue un poco agobiante , no hagas caso, tu preocupate de buscar lo que mas se acomode a lo que tu quieres. Yo tuve MALA experiencia con SANDRATOUR en ese momento, me quería cobrar 15 veces lo que vale realmente un Tour, después leyendo otros blog me enteré que tiene muchas denuncias, si que no te la recomiendo.
Nosotros después de averiguar un rato encontramos esta agencia, que fue con la que tomamos el Tour al final, es una buena agencia, pero no trabaja con los hoteles más caros de sal, fuimos a un hermoso hotel de sal pero pequeño al otro lado del Salar.

Tienen Tour de 1 ,2,3 y 4 días, nosotros tomamos el de 2. Incluye las 4 comidas,  dormir la.noche anterior en un hotel turista en uyuni y dormir en el hermoso hotel de sal, el que nos tocó se llama MAYA, esta en las faldas del volcán THUNUPA, realmente gran experiencia. La ducha con agua caliente la tuvimos que pagar a parte visto 10 bolivianos (1000 pesos chilenos , 1 dólar 50 centavos ), lindas vistas al Salar y hacia el volcán. 





Nuestro cuarto con vista al Salar, espectacular.

Este es el volcán THUNUPA situado al medio del Salar, hace más 1500 años que no entra en erupción,  tiene bellos colores en la silla y nieve.  Está foto está sacada desde el hotel donde alojamos.

Comenzamos el Tour llegando al Cementerio de trenes,  lugar a 5 minutos del centro del pueblo de uyuni,  en auto, en este lugar quedaron barados los trenes , una vez quedó obsoleta la industria ferroviaria haya por los años 80. Estar aquí te da una sensación de soledad, el viento es muy fuerte,  ya que es una planicie sin cerros cerca.




Después seguimos unos minutos en el Jeep adentrandonos al Salar, todo es blanco y brillante, aquí ya se necesitan las gafas negras y protector para los labios, antes de salir del hotel ponte bloqueador solar en la cara, cuello y manos, lo agradecerán. La primera parada en el mismo Salar fue en los ojos del Salar, aguas frías que emanan de la tierra provenientes del mismo volcán.


Después de unos 30 minutos seguimos hacia la zona de las banderas, lugar donde las personas traen las banderas de sus países, ( hasta de equipos de fútbol habían jajajaja), y las dejan ahí como recuerdo. Así los visitantes de pueden tomar bellas fotografías como estas.

 Yo con la bandera de mi país de nacimiento CHILE.
Nuestra hija con la bandera del país donde nació y donde vivimos bellos 6 años.ESPAÑA.


Con la bandera canadiense, lugar donde nuestro hijo mayor inicio su historia de vida junto a su bella Esposa.


Con la bandera holandesa, donde nos.conocimos y comenzamos nuestra historia de amor, vivimos ahí 6 años de buenos comienzos.

En este lugar de encuentra también el comedor de sal, lugar donde paran todos los Tour para almorzar, ellos traen la.comida y la sirven aquí, los turistas deben pagar 10 pesos ( 1000 pesos chilenos) por usar una mesa. 

Después del almuerzo,  estuvimos cerca de 3 horas sacandonos las típicas fotos en el Salar, no es fácil,  el brillo del sol no permite que la tarea sea fácil, pero lo disfrutamos tanto!!!! Jajajajaja, nos reímos mucho al menos intentándolo. 





Después, ya un poco cansados , pero felices, nos fuimos camino al hotel de sal, hicimos un camino de unos 45 minutos hasta que pudimos avistar el hermoso volcán, nunca nos imaginamos que ahí había un pueblo,  menos nuestro hotel!!!!!!, estábamos muy expectantes. 


El pueblo de llama COQUESA, pueblo altiplanico, con construcciones antiguas, paredes de piedras y techos de paja, sólo 1 calle de tierra , 1 sólo almacen que vende de todo jajajaja y a muy buen precio.



Al llegar al hotel nos esperaban con algo para comer ( merienda, once, tecito jajajaja, para que me entiendan ) leche con chocolate, mate, galletas. Descansamos y salimos a caminar para ver el atardecer en el Salar. Fue una experiencia única, frío, viento, oscuridad,  aninales a nuestro lado caminando con nosotros. Gran experiencia.





Volvimos al hotel y nos esperaban con la cena, comida típica,  sana y contundente, sopa y segundo, muy rico todo. En ese.momento se cortó la luz en todo el pueblo,  pocas veces uno puede disfrutar de tanta oscuridad,  aprovechamos de mirar ese cielo lleno de extremo cercanas, nuestros hijos intentaban contarlas, fue un gran momento. 

Al dormir, comenzó el frío, viento que hacía soñar el techo,  pensamos que saldría volando jajajajaja, gracias al cansancio, logramos dormir, nunca pensamos en dormir alguna vez en una cama de sal. 

Al otro día , ya nos esperaban con un suculento y rico desayuno, ya que nos esperaba una larga mañana, 8:30 de la mañana y ya estabamos subiendo el volcán,  en la.plaza del pueblo debes pagar 30 bolivianos por persona para subir,  (3000 pesos chilenos,  casi 0,50 centavos de dolar), comienza el recorrido visitando un pequeño Museo de la zona.

 A medida que vas subiendo ( lo puedes hacer en el auto o a pie), nosotros quisimos caminar, puedes ver la inmensidad del Salar, y eso que nos faltó más de la mitad por recorrer. Las llamas rodean los caminos acompañandonos son darse cuenta. El sol y la sal son latentes, quema cualquier parte del cuerpo que este expuestl al sol, impresindible gafas de sol.negras, gorra que te tape cara y cuello, bloqueador solar y algo para los labios, agua en botella por su puesto.
 Como familia, siempre nos proponemos ayudar y así enseñarles a nuestros hijos con el ejemplo, esta vez fue nuestra fran la encargada de organizar la recolecta de la basura que dejan esos llamados malos turistas,  que está vez subieron el volcán , se tomaron varias cervezas dejando tiradas por el camino las latas , además de botellas de agua, es increíble darse cuenta , que eso te tanta gente impresentable.


El volcán está a más 5200 metros de altura en la cima, nosotros llegamos a 4000, zona de primera parada, mirador y coneccion con el camino a las momias, cual era nuestro objetivo después de las de 3 horas de caminata.

Caminas unos500 metros por un sendero milenario marcado por piedras sobre el cerro y llegas a una cueva  de más de 3500 años, perteneciente a una cultura  anterior a los incas, la cual fue sometida por esta cultura logrando su exterminio.


La cueva
La madre
                                  Los niños
                                 La hija
La abuela

Nos contaba, Jesús,  el guía encargado de esa parte, que esa cueva era la casa de esta família encontrada en posición de haber muerto dormidos, sólo mujeres y niños,  abuela de mas de 80 años, mamá de unos 45 años junto a sus dos pequeños de 5 y 8 años de edad, en un rincón  una mujer de aproximadamente 18 años, en posición de esperando la muerte, se dice que eran los Príncipes de la tribu,  no se sabe porque los hombres no estaban ahí con ellos.
Sus cuerpos momificados gracias a las condiciones del lugar, están ahí hace más de 3500 años , personalmente me emociona saber que ellos vivieron, sintieron y prepararon esta tierra para nosotros; siento un tremendo respeto por los ancestros  y un profundo agradecimiento de haber podido estar presente viendo esta obra maravillosa.

Bajamos otra ves al hotel, nos esperaba un rico almuerzo y otra ves al auto, nos despedimos de las personas que conocimos  y comenzamos el viaje de retorno,  no nos queríamos ir, pensamos en comprar un terreno y construirnos una casita de sal, vivir ahi, sería genial!!!! Quizás algún día volvamos y lo hagamos realidad.




Nos fuimos camino a la ISLA DE LOS CACTUS, milagro de la naturaleza,  flora y fauna sobreviviendo en medio de la sal. Viaje de aproximadamente 30 minutos, cambia drásticamente el paisaje , de sólo ver blanco a ver una isla en medio de la nada llena de cactus gigantes, impresionante.

 Puedes subirla si quieres,  caminar entre los cactus y su demás vegetación.


Vivo de sensaciones, alimento mi alma, viajamos porque somos libres
 Nuestra antonella descubriendo en terreno sobre lo importante de la vida, valorando los rincones y los momentos, mientras sus hermanos recorren cada uno un pedazo de la isla

Esta vista del Salar desde la isla es una de las más impresionantes, el sol brilla en el suelo , pero puedes ver ese horizonte de sal, milenario y eterno, Salar que alguna vez fue un mar, que aún guarda agua bajo sus entrañas,  que emana cada ciertos metros,  historia de vida, historia del mundo, historia de nuestras vidas.
Así terminamos el recorrido de 2 días, volvimos al pueblo de uyuni y otra ves al bus para retornar a la paz.




Salar bello Salar, gracias por entregar tanto.
Volveremos, se que lo haremos.
Estas sensaciones son necesarias para seguir en este loco mundo que hemos formado.
Buen viaje a todos!!!!!
FAMILIA SOSA.


Comentarios