ENTRADA DEL #GRANPODER




Es una festividad religiosa que se realiza en la ciudad de La Paz cada año en el mes de junio, se llama Festividad de nuestro Señor Jesús del Gran Poder, y es un acontecimiento tradicional y costumbrista , tiene su origen en la zona popular del Gran Poder , conocida como el barrio de Ch'ijini y se celebra con una hermosa demostración folclórica a la imagen que se venera en la Iglesia de la calle Antonio Gallardo.

Se pueden ver bailes tradicionales tal cual se ven en el carnaval de Oruro.  Es una gran oportunidad de disfrutar de los colores de los trajes, la variedad de música en distintas bandas, los bailes en comparsas, 59 comparsas danzaran este año , desde las 6:45 de la mañana , hasta las 17:45 de la tarde.


                                         


El recorrido
Cada año mantiene el recorrido incorporando aveces algunas rutas para no interferir con el tráfico de la.ciudad.


LOS BAILES

Bolivia tiene una gran variedad de danza folclórica, de acuerdo a la geografía que tienen. Todas se caracterizan por sus trajes llenos de colores , formas y símbolos.

TOBAS


La danza de los Tobas, posee su origen e inspiración en las tribus originarias de la llanura chaqueña, ubicada en la región norte del rio Pilcomayo con presencia de distintos grupos étnicos pertenecientes a la familia de los Tupi-Guaraní, Tapietes y otros, ubicados en el Gran Chaco de Bolivia.
 Durante la colonia esta danza fue conocida como “monte-runas” y “channa-channa”, instaurada la República, los aymaras que migraron a los centros de La Paz y Oruro reinventaron la danza y la designaron como “Tobas”.

La presencia de lanzas, arcos y adornos de plumería, así como tatuajes y sartas de conchas y semillas, se superponen a las netas características del vestuario andino. Es un baile acrobático que expresa actitudes guerreras y de cacería, los danzantes realizan saltos y vueltas como si llevaran alas en los talones. La relación de los bailarines con el mundo espiritual viene dada por la presencia de los "Brujos" que intervienen en la danza.






MORENADA

La Morenada, una de las danzas representativas de la cultura occidental de Bolivia. Esta importancia sobresale por la amplia difusión del baile y la música en distintas fiestas patronales y cívicas en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba y poblaciones aledañas.
Su posible mestizaje inicia siempre el debate entre quienes defienden el origen netamente aymara de la danza y los estudiosos que encuentran pruebas coloniales y republicanas de la notable influencia de la cultura africana en la Morenada.
Estos estudios afirman que inicialmente la morenada fue una danza de negros o morenos, introducida a Bolivia en la época colonial, cuando los negros eran esclavos utilizados como reemplazantes de los mitayos (peones que trabajaban) en las tareas de las minas de Oruro y Potosí.









En la Morenada se trata de satirizar los bailes de las cortes virreinales y además esta danza reedita o trasunta lo que fue la esclavitud de los negros bajo el dominio de los españoles donde el caporal representa a los capataces que vigilaban a los esclavos en un sistema de explotación inhumana y sus cadenas y grilletes nos recuerda el compás de sus matracas, las negras representan a los fieles servidores de los patrones.






NADA ES IMPOSIBLE CUANDO SE HACE CON AMOR.
 ESTA GRAN BAILARINA PASO A NUESTRO LADO, REGANDO AMOR Y ALEGRIA A SU PASO. DEDICANDO SU AMOR Y DENOSTRANDO QUE NADA ES IMPOSIBLE SI UNO QUIERE.
BAILAR TANTAS HORAS Y A ESE RITMO,  TIENE SU CUOTA DE SACRIFICIO, SOBRETODO PARA ELLA, PERO TRANSMITIÓ FUERZA, EMPUJE Y SOBRETODO AMOR.

                                     
                                  INCAS

La danza de los Incas, se origina en remembranza al Imperio Incaico y en el hecho histórico que representó su Cultura, su religiosidad y su conquista por parte de los llegados del viejo mundo, España.
Es también una reminiscencia de la devoción a sus deidades como al INTI, QUILLA y LA CHASCA COYLLUR, que a la postre se convirtió en la Virgen del Socavón; a la fertilidad de la PACHAMAMA, a sus WACAS, a la existencia de un ser supremo como lo era WIRACOCHA, a lo que le rodeaba diariamente, tal es el caso de los animales, los cerros, las estrellas y todos los elementos que ellos consideraban vital en su existencia.
La danza también representa la variedad de la Cultura Andina, como las de sus naciones conformadas en una sola identidad fortalecida en sus creencias y costumbres enraizadas en su acervo, transmitidas de generación en generación, mismas que fueron asimiladas en distintos niveles y estratos sociales y que respetaban sus preceptos, logrando permanecer a través del tiempo y del espacio para ser muestra de la grandeza del Imperio Incaico.










                                CAPORALES

ste baile no debe confundirse con la saya afro boliviana pues se trata de una recreación mestiza y urbana creada en década del 70 en la ciudad de La Paz, nacida al calor de las entradas del Gran Poder desde donde rápidamente se hizo popular por su ritmo contagiante y sus acrobacias. Inspirada en la saya, el baile Caporales toma elementos de ésta, como la esencia de la negritud esclava en Bolivia, sus personajes del capataz y el esclavo negro, pero su origen, ritmo, danza y atuendos son mestizos y no africanos como la verdadera saya. 



La danza Caporales alude la autoridad del Caporal, quien era mulato y capataz elegido por los españoles para dirigir la producción de coca, café, cítricos y uva en la zona de los Yungas al norte de La Paz, teniendo a su cargo a los esclavos negros. De manera que el látigo, las cadenas y los grilletes formaban parte de la prepotencia del odiado Caporal frente a los esclavos.
En la danza Caporales los varones hacen gala de su paso firme y enérgico, con saltos, patadas y demás acrobacias, mientras que las mujeres vestidas de faldas cortas se contornean descubriendo toda su sensualidad.







Encontré que para esta fiesta vinieron muchos más turistas a la ciudad que para el mismo carnaval de febrero. 
Vale la pena venir al gran poder, gran fiesta,  bien organizada, aunque muy lucrada, cobran demasiado por cada silla para poder ver pasar a los bailarines. Nosotros preferimos caminar cerca de los grupos para poder apreciar mejor sus encantos.
Te recomendamos llegar temprano al centro de la ciudad, para poder encontrar un buen  lugar.  Lleva algo para comer, ya que serán largas horas disfrutando,  agua embasada y paciencia jajajajajaja.
Si quieres saber algo mas sobre la paz, no dudes en preguntar. 
BUEN VIAJE! !!!!!


Comentarios