Lago Titicaca, Copacabana

www.viajandoporlatierra.com

Fue genial, hace meses que no saliamos de viaje,pero la historia no comienza aqui.
Recibimos un mensaje de una familia viajera ,argentina, Viajando por la tierra se llaman en las redes sociales, diciendonos que venian a la paz que si les podiamos dar una mano, obvio, pensamos, que se queden en casa los dias que necesiten!!!, les pregunte, cuando llegan?, y me contestaron, ya estamos entrando a la paz, jajajajaja, oh ok, venganse entonces.
Han sido 10 dias geniales, largas conversaciones y risas en casa, y nuestros hijos asiendo amistad, que es lo mejor.

Cuando ya decidieron partir, preguntamos donde irian, y al saber que el destino era Copacabana, decidimos irnos con ellos.


Lago Titicaca, lago sagrado de los incas,pertenece a Bolivia y a Peru,es el lago navegable mas alto del mundo , esta a 3810 metros de altura y su superficie es de 8400km2.
Artesania  tradicional de la zona.
Barcasas tradicionales hechas de Totora.

Mapa para llegar desde la paz o para seguir la ruta hacia tiwanaku o para cruzar hacia Peru.

 Salimos de la paz a las 10:00 de la mañana, nos demoramos 2 horas en lograr salir de la ciudad, y el paso fue a ritmo de ir disfrutando del paisaje y parando las veces que queriamos . Viajamos en la camioneta de ellos , un lugar muy acojedor, con todo lo necesario para vivir en ella, un hogar.


Despues de unas 3 horas llegamos al cruce de Tiquina, pequeño pueblo a orillasdel lago titicaca, donde puedes encontrar una plaza, algunos baños y lugares donde poder comer, el resto lo puedes hacer cruzando en el pueblo de Copacabana, como cambiar dinero por ejemplo o comprar comida para abastecerte.
                                                      Plaza del pueblo, Tiquina


En el bote crusando el lago

Para cruzar, separan los autos, camionetas ,minibuses o cualquier trasnporte de los pasajeros, los transportes deben cruzar en barcas de goma y madera hechas por los lugareños y son muy artesanales, los pasajeros deben cruzar a parte en una lancha, el cruce cuesta 2 bolivianos por persona ( algo asi como $200 pesos chilenos o unos 30 centimos de dolar solo un trayecto). Para el transporte el precio es de 40 bolivianos el trayecto.($4000 pesos chilenos , en dolares 5.70)


El bote que tomamos de ida se movio demasiado, era pasado medio dia , el cruce dura algo menos de 15 minutos , y se puede apreciar la profundidad y la inmensidad de esa parte del gran lago titicaca.

 



                                     Barcasas donde crusan los automoviles

Una vez crusas, debes abordar el transporte en el que venias , y en una 1 hora mas de camino llegaras sano y salvo al pueblo de Copacabana. 
En este lugar solo encontraras otra plaza, algunos comercios pequeños y un baño.

En esta parte del camino pudimos apreciar lo grande que es el lago, los muchos pueblitos que existen entre los cerros que lo rodean, que solo tienen acceso en barcasa.


Paisaje lleno de eucalipsos y grandes barrancos que te permiten ver las orillas las lago.




 Mirador que encontramos en el camino, despues nos dariamos cuenta que habrian muchos donde podras encontrar grandes vistas del lago y sus pueblos . Es increible encontrarse con un paisaje inimaginable, pensamos en encontrar altiplano puro, poca vegetación, mucha lluvia , muchas nubes en el cielo, pero fue todo lo contrario, aunque si llovio por las tardes y por la noche , el resto del dia fue sol, un poco de calor y pudimos apreciar esos parajes que nos dieron mas de  una sorpresa.

Esta maravillosa vista es desde otro mirador, se puede ver en panoramica la entrada al pueblo de Copacabana, sinceramente es uno de los mas bellos miradores en los que pudimos ver.
Ademas se puede gozar de escuchar solo el sonido que regala la naturaleza.
Los pajaros, el sonido del rio que pasa abajo, el viento, es fantastico.
Me impresiono el horizonte, no se ve termino del lago, es realmente grande. 




A la entrada al pueblo, encontraras un control policial donde si eres extranjero te cobraran algo de dinero, que ellos decidiran ahi, en el momento, por lo general no deberia ser mucho.
Existe solo una estación de gasolina ( nafta, kerosene, etc), en el pueblo, en el cual te pediran ver la placa de tu coche, ya que si eres extranjero te cobraran 8.20 bolivianos el libro ($ 820 pesos chilenos o en dolares seria 1.20), si la placa del auto es boliviana pagaras solo 3.20 bolivianos .($320 chilenos)


Al seguir ,entre subidas y bajadas, eso no cambia en comparación a La Paz, encontraras el pueblo, en el centro esta la plaza y la iglesia, muy grande, blanca y muy tradicional. Bastante comercio, sobretodo para turistas, precios elevados. El centro, que es donde están, la mayoria de las hostales, restaurantes y comercios, son solo 2 calles; puedes encontrar muy poca comida vegetariana, casi nada en realidad, existen restaurantes argentinos donde encontraras buena carne, esto se debe a la gran afluencia de turistas de ese pais creo yo. Tambien te venderan comida tradicional pero al doble de precio que en La Paz .


Las hostales son variadas, tienes de precios muy bajos y buen lugar, hasta lugares donde no te ofrecen ducha y por el mismo precio, te recomiendo llegar con tiempo y  elegir donde pasaras la noche .
Puedes encontrar valor por persona, desde 20 boliviano la noche con baño compartido, 30,40 o 50 con baño privado, en pleno centro, con tv, y camas confortables, ducha con agua caliente y wifi, aunque la señal es muy baja de algo sirve.
Tambien existen hostales y hoteles que te ofrecen un mejor servicio, pero su precio sube obviamente, desde 70,90 hasta 120 por persona por noche , tienen vista al lago y mayor comodidad.
($ 7000,$9000,$12.000 pesos chilenos , entre 10 y casi 20 dolares la noche por persona ).

Por lo general tienen sol hasta las 5 de la tarde, despues se nubla y comienza a llover. No te recomendaria dormir en carpa por eso, a no ser que este bajo techo.Es bueno aprovechar de dia y refugiarse desde esa hora.Por la noche la gente sale a pasear por el pueblo, a comer algo y a compartir con otro turistas .

Existen sobretodo en enero y febrero festividades locales que tienen relacion con la Virgen de Copacabana, las personas llevan sus autos a la puerta de la iglesia para "CHALLARLOS", los decoran con girnaldas de colores, flores, y el cura les bendice con agua bendita .Esto es para tener bonanza durante todo el año.


LAGO TITICACA-PLAYA


Nuestros hijos y su amiga, comiendo una rica polenta preparada por Ayelen.


 En el segundo dia decidimos ir a preparar el almuerzo dentro de la camioneta y a orilla del lago, fue la mejor idea que pudimos tener. Nos encontramos con este clima maravilloso, sol, agua tibia, y belleza en el cielo.Como era de esperar, mis hijos, que se creen peces, se fueron directo al agua, con ropa!!!!!!!!!!, menos mal lleve más ropa para cambiarlos, ya me temia esto, jajajajaja.
Disfrutaron casi 1 hora dentro del agua, fue genial verlos jugar y reir, estaban felices!!!!!

Creo que la gente de Bolivia no sabe apreciar lo que tiene, este bello lugar deberia estar mejor preparado para recibir a muchas  personas locales y además a la gran cantidad de turistas que recibe todo el año. Faltan basureros, baños públicos en buenas condiciones y sobre todo limpios, esto es muy deficiente aqui. 
Recomiendo llevar una bolsa de basura para llevar tus desperdicios de vuelta, sera una manera de ayudar a que este problema no siga creciendo, realmente fue triste para nosotros ver esto.


El atardecer que nos regalo el lago, fue de cuentos, lo increible es que no hacia frio, y la vista fue muy linda. Ver esconderse el sol en el horizonte, romántico y lleno de colores. Es increible la calma que te hace sentir el agua, te relaja, te hace sentir en paz con el entorno, es algo necesario para nosotros .



 Lamentablemente, tengo que mencionar este tema triste, saque esta foto para poder ilustrarlo.
El tema de la basura en este lugar fue algo impresionante; en cada mirador al que paramos , se podian encontrar de 1 a 3 basureros iguales a estos ,llenos de basura , la gente deja grandes cantidades de basura en ellos pensando que alguien ira a retirarlos, pero eso no sucede muy seguido parece.
Llegando al pueblo nos pudimos percatar que la situación era igual, la basura en la playa, en las calles, en las laderas de los cerros, dentro del agua, era abundante.
Tristemente, podemos decir , que la gente local es la que deja la basura en la playa, pañales sucios de bebes, eran muchos, latas de cervesa, botella de plastico y de vidrio, latas abiertas , papeles de todo tipo,etc. Los turistas son los que ayudan a que esto mejore, ellos tienen conciencia del lugar donde están , ademas tienen buenas costumbres de higiene y ecologia.

Esperamos que alguna vez esto mejore.


Viajar es nuestra vida, conocer nuevos lugares es una pasión, pero compartir con gente nueva es lo mejor del viaje . Compartir experiencias, aprender de los demas, es alimento para el alma.Aprendimos ,ademas de cosas técnicas en el viaje, a tostar el mate, luccas nos enseño que queda mas sabroso, y es verdad. A manejar mejor las redes sociales, a editar las fotos ( ojalá me este resultando jajajaja), a andar relajado y sin apuro por la vida, a tomar decisiones sobre la marcha, a parar las veces que sea necesario, y me quedo con esta frase
NOSOTROS NOS TIRAMOS PRIMERO A LA PISCINA Y DESPUES VEMOS SI TIENE AGUA 
Gracias chicos por cruzarse en nuestro camino, esperamos volver a verlos otra vez.
Los vamos a extrañar!!!!ahhhh ya me emocione.


#viajandoconlososa
#viajandoporlatierra
CHILE-BOLIVIA-ARGENTINA









Comentarios

Publicar un comentario