Los yungas, coroico y caranavi


Y nos fuimos buscando calor, vegetación y árboles autóctonos, como el cacao y el café, nos habra ido bien?

Nos fuimos en una van, la tomamos en el terminal de Villa fatima, pagamos por nosotros cinco 210 bolivianos , unos $21.000 pesos chilenos , 30 dólares .

Dos horas de camino, entre inumerables curvas, lagos, represa de agua , bellas cascadas , a veces hielo y nieve cuando subes a los más alto del altiplano para comenzar a bajar hacia Los yungas.




Esta es la tranca de Ponce, lugar de control policial, donde pudes comprar algunos viveres.
Coroico, famoso pueblo al comienzo de los yungas , una plaza, y algunas calles llenas de comercios con ropa , alimentos y productos para turistas, debo decirlo, a precios elevados y todo con poca higiene.
Nos quedamos en una hostal tipica, con balcones y gran vegetación, pagamos 80 bolivianos por una habitacion con 4 camas de plaza y media , 3 enchufes que no funcionaban, y el wifi que ofrecian solo funcionaba en la puerta de la hostal, baño y ducha compartida. ($8.000 chilenos por los 5 , unos 11 dolares).
El paisaje incomparable, maravilloso, de ensueño, se nota, la lamentable mano del hombre en el pueblo, basura en las esquinas, en relación a la comida, existen algunos lugares donde poder comer algo mejor elaborado, pero los precios exceden la realidad de la paz, para el resto, pollo frito con arroz y papas fritas en cada lugar donde puedas preguntar .

En relacion a la vegetacion, hasta el momento, solo habiamos visto el árbol del platano, grandes plantaciones y algunos en las orillas del camino.
En el pueblo, realmente, no hay nada que podamos hacer, pero nos recomendaron la hostal gloria, la cual tiene una piscina abierta al publico, por 20 bolivianos por persona, puedes ingresar y refrescarte, el agua era super helada, pero la vista hacia el valle fue lo mejor de ese lugar .
Existen 3 cascadas a las afueras del pueblo, puedes llegar a ellas en taxis que salen desde el centro de coroico, en realidad son 2 cascadas, las cuales puedes disfruitar, la primera es una caida de agua solo para mirar, la ultima es la que te recomendamos, LA JALANCHA , tiene un paisaje precioso, agua super fria , grandes y bella mariposas azules y amarillas por todos lados, brindan un gran espectaculo a los visitantes.
Como el ser humano, insiste en ponerle puerta a todo y cobrar por eso , tuvimos que pagar 3 bolivianos cada uno para ingresar, nos dijeron que adentro tendriamos baño y vestidor, lo cual si existia, pero estuvieron cerrados todo el tiempo. el horario de atención es de 8:30 de la mañana hasta las 17:30 horas.


La cascada es muy alta y muy bella, y se a formado una poza donde , el que se atreve, se puede refrescar. (El agua es muy fria)


La mitad del camino que hicimos en auto al subir, lo hicimos bajando a pie, buscando los tan anelados árboles , pero nada, nada de nada, solo plantaciones de coca , por todos lados ,una pena. En la paz,ya nos habian advertido, pero no pensamos que fuera para tanto.

Esta es la segunda cascada, por la cual se paga 5 boliviamos por persona, es para que los niños mas pequeños puedan disfrutar del aguita.



Hasta ese momento, aun no lograbamos ver los arboles que queriamos, cacao, café y papaya, esa noche decidimos salir de coroico hacia caranavi, 4 horas más de viaje, comenzamos a sentir mas calor y humedad, super rica sensación , nos quedamos en un hostal en el centro, pagamos lo mismo que en coroico, tampoco funcionaban los enchufes, pero teniamos baño y ducha privada, con agua fria, la cuál se agradecia .
Dormimos , apenas , con una sábana encima, y llovio toda la santa noche, al amanecer, pudimos disfrutar del pueblo, tenia muchas palmeras cargadas de cocos verdes, vimos monos, bastantes loros y papagayos. Conocimos a lorenzo, un loro, que , increiblemente, nos hablo, si nos hablo, lo miramos y nos dijo...HOLA, SOY LORENZO, al principio pensamos que era un error, pero apareció su dueña y nos conto, que lo salvo de un ataque y lo crió en su casa, tenia un ala rota, ya no puede volar.


terminamos nuestro recorrido buscando , al menos , el árbol del cacao, pero no lo pudimos encontrar. 
Celebramos el cumpleaños número 8 de nuestra Francisca y volvimos a La Paz , con gusto a poco.

Siempre , intentamos tener nuestras propias experiencias y no dejarnos llevar por lo que otras personas nos dicen, pero esta vez todos tuvieron razón,  No encontraríamos más que plantaciones de COCA y algo de plátanos en este lugar.

Se agradece el clima, ya que en La Paz , ya teníamos muchos meses con bastante frío y en pleno invierno pudimos disfrutar de piscina y un poco más de calor.

Recuerda seguirnos en nuestro canal youtube :

VIAJANDO CON LA FAMILIA SOSA 

Hasta el siguiente Blog.

Comentarios